Definición de hábito, entender porque nos comportamos como lo hacemos

Es importante tener en cuenta el poder de los hábitos para generar cambios en nuestra vida. Para tener claridad sobre porque hacemos lo que hacemos es importante conocer la definición de habito. ¿Qué es un habito? ¿Qué son los hábitos? ¿Cómo es que están presentes en nuestra vida y determinan nuestros resultados?

** Como la actitud positiva atrae el cambio, 11 consejos para atraer el éxito

Habito procede del latín habitus que tiene varias acepciones. Por ejemplo re refiere a la vestimenta de un monje, hábito. Lo que llevas puesto como vestimenta o como costumbre. El hábito como actitud es cualquier comportamiento frecuente aprendido gracias a la repetición constante en el tiempo.

¿Qué es un hábito? Un hábito no es innato, no nacemos con ningún hábito. Un hábito es un elemento fundamental del comportamiento y aprendizaje humano. Los hábitos pueden ser positivos o negativos. Es un recurso para ahorrar tiempo y energía ya que funcionan de forma automática sin gastar energía en pensar o reflexionar.

Por definición de un hábito entendamos el funcionamiento mas eficiente de nuestra vida

** Hábitos que perjudican tu salud mental, 20 auto-castigos emocionales

Gracias a los hábitos nuestra vida puede ser mas simple por el menor gasto de energía en las reacciones espontaneas. Cuidar nuestra higiene, salud, felicidad, progreso, etc., son un conjunto de hábitos que pueden ser malos o buenos. Hábitos de salud, de higiene, de trabajo, de progreso, de descanso, etc.

¿Por qué hacemos lo que hacemos en nuestra vida y en el trabajo? Gracias a los hábitos la vida es mas simple. Si tuviéramos que responder a cada estimulo de forma consciente la vida seria muy caótica. Pero al tener una definición clara de hábito podemos darnos cuenta de muchas actitudes nocivas inconscientes.

** Beneficios básicos de ser disciplinados, 11 poderes del habito positivo

Gracias a nuestra capacidad de adaptación podemos habituarnos a circunstancias cambiantes y evolucionar. Nuestro organismo responde de forma adecuada a los estímulos que le son mas relevantes para nuestra sobrevivencia. Detrás de nuestro éxito en la vida esta el poder de los hábitos.

Piensa en la gente exitosa y su enorme capacidad para lograr sus objetivos. Su manera de pensar, hacer las cosas y reaccionar ante las oportunidades esta dominada por hábitos positivos. Ellos también cometen errores y fracasan, pero, otra vez, su reacción espontanea esta dominada por hábitos positivos.

¿Cuál es el significado de hábito? Es el resultado de pequeñas rutinas repetidas día a día

** Hábitos para desarrollar una increíble disciplina, 10 formas poderosas

¿Por qué nos comportamos como nos comportamos? Todas nuestras buenas y malas costumbres son producto de la repetición constante y disciplinada de dichos actos. Es decir, para cambiar una costumbre hay que practicar una nueva rutina diaria hasta que, por definición, se convierta en hábito.

Los hábitos y su influencia sobre las personas es determinante para nuestra felicidad y éxito. Nuestros hábitos mas dominantes con frecuencia significan que lo heredamos de nuestra familia. Muchas veces un habito se mantiene por muchas generaciones sin que nadie reflexione si es bueno o no para cambiarlo.

** Culpar a los demás te quita poder, podrías tener mas felicidad, pero no

Hay hábitos diarios que te ayudarán a alcanzar el éxito. Hay hábitos que debes abandonar si quieres tener éxito. Reflexiona sobre tus resultados y costumbres con la siguiente clasificación de hábitos:

— Hábitos físicos
— Hábitos afectivos
— Hábitos sociales
— hábitos morales
— hábitos intelectuales
— hábitos mentales
— hábitos de higiene
— hábitos costumbristas
— hábitos saludables
— hábitos recreativos

¿Cuánto tiempo se demora para formar un hábito?

** Formas para aumentar la atención plena, 11 enfoques en lo mas simple

La repetición diaria, regular y constante es fundamental para formar hábitos. Pero no en toda persona demora el mismo tiempo. La formación de hábitos es mas complejo de lo que creíamos y en cada persona es diferente. Para algunos puede demorar 21 a 28 días, y para otros mucho mas.

Según estudios una persona puede comenzar a hacer algo de forma automática tras 18 a 254 días de repetición. La gran variación en el tiempo se debe a las diferentes motivaciones y persistencia. Además cada tipo de hábito requiere mas o menos compromiso. También hay que tener en cuenta los hábitos negativos que ya están presentes.

** Objetivos de una persona exitosa, 10 focos de tu crecimiento personal

Si repites algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática ante dicha situación. Cuando el hábito ya esta creado se mostrara de forma espontanea ante determinada situación. Este es el poder de los hábitos y una muestra de cómo dominar tu vida de manera automática desde ya.

Los hábitos, por definición, una vez adquiridos, son muy poderosos. Solo piensa en las oportunidades que pierdes por no tener una reacción espontanea adecuada. Todos los días todos tenemos las mismas oportunidades, pero solo la gente exitosa las aprovecha justo cuando aparecen.

Por la definición de hábito, aprendemos asociando y memorizando mediante la repetición

Hacer algo completamente nuevo es difícil hasta que lo practicamos y después de muchas repeticiones se convierte en un hábito. Al hacer algo nuevo en nuestro cerebro se crean nuevas conexiones neuronales llamadas sinapsis. Con las repeticiones, esas sinapsis se vuelven mas fuertes y duraderas (hábitos).

Para mejorar tu comportamiento entiende esto: Las neuronas en nuestro cerebro se mantienen activas y saludables cuando nos mantenemos aprendiendo cosas nuevas y creando nuevos hábitos. Es decir podemos mantenernos mas jóvenes y saludables con solo trabajar en nuevas costumbres.

Al mejorar nuestros buenos hábitos e incorporar otros nuevos podemos cambiar por completo nuestro comportamiento y nuestros resultados. Esto significa cambiar nuestra mentalidad. Pensaremos de una forma diferente y experimentaremos la realidad de otra manera.

Por ejemplo los hábitos que tienen las personas exitosas, no son de casualidad. Una de las características mas destacables en la gente exitosa es su habilidad para cultivar hábitos positivos. Estos pueden ser aprendidos en la familia o cultivador de forma voluntaria, disciplinada y persistente por ellos.

Podemos cambiar de hábitos y de vida con un arduo trabajo repetido y persistente

Un instante bueno o malo corresponde a nuestras reacciones espontaneas. Es decir, nuestra felicidad o infelicidad, fracaso o éxito, depende del hábito que predomina en ese estimulo o circunstancia. ¿En qué y como piensas frecuentemente de las circunstancias? Es tu elección. Tu felicidad o desgracias es nuestra elección.

Hay hábitos que deberías adoptar para alcanzar el éxito en tu vida. Solo se trata de cambiar la forma como nos comportamos cambiando nuestros hábitos mentales. Solo comprende el concepto y significado de habito como el resultado de la repetición diaria y constante de una nueva actitud.

Progresamos con solo identificar los malos hábitos que nos impiden tener éxito en la vida. Para cambiar de vida solo acepta que puedes adoptar una nueva creencia, “yo puedo”. Solo tienes que comenzar donde estas, como estas y con la edad y las circunstancias que tienes.

Por definición de hábito los seres humanos podemos renovarnos a nosotros mismos

Es muy importante entender el concepto etimológico de hábito (latín habitus) como lo que llevas puesto como ropa o costumbre. Un hábito puede cambiarse, no tan rápido como la ropa. Pero puede ser muy efectivo para un cambio radical de vida. Todos tenemos el potencial de transformarnos en una persona exitosa.

De forma inconsciente llegamos a una forma habitual y ordinaria de ser. No todo es malo, no todo puede cambiarse y podemos agradecer estar en este punto. Ahora podemos ser conscientes en la forma como adquirimos los nuevos comportamientos que deseamos. Con nuevas rutinas diarias y persistentes se crearan nuevas sinapsis en nuestra mente.

Observa los hábitos de las personas con mucho éxito. Antes de ser mas feliz y exitoso tendrás que cultivar buenos hábitos. Practica atención plena para observar el proceso de éxito. Podemos renovarnos a nosotros mismos con solo adoptar nuevos hábitos.

Usar el significado de hábito para entender la plasticidad de la mente a las nuevas experiencias

En 1890 el filósofo y psicólogo William James señalo que la formación de hábitos es el pilar fundamental del desarrollo físico y mental humano. Para James, nuestro destino no es otra cosa mas que un conjunto de hábitos sistemáticamente organizados para lograr los resultados que tenemos.

Para James, entender la definición de hábito, significaba ser conscientes de que adquirir un hábito trasforma nuestros actos automáticos innatos. Cultivando buenos hábitos de forma consciente podemos lograr que nuestro sistema nervioso se convierta en nuestro amigo y no en nuestro enemigo.

Somos libres de usar el concepto de hábito a nuestro favor y generar una corriente de conciencia

Trabajar en conocernos a nosotros mismos significa prestar atención a nuestros hábitos mas dominantes. En ese sentido podemos mejorar nuestra autoestima cultivando nuevos hábitos positivos. Todos podemos elegir a qué le prestamos atención. De esa manera podemos elegir sentir y ver las circunstancias de una nueva forma.

Gracias a ser mas conscientes de nuestros hábitos podemos pensar y actuar de forma mas positiva y lograr ser mas eficaces. Es decir, mediante nuestra voluntad podemos transformarnos en lo que anhelamos en la vida. Nuevos ensayos mentales pondrán en marcha nuevos resultados y nuevas realidades.

En resumen, entender la definición de hábito nos permite tener mas claridad que el éxito es cultivar un conjunto de valores. En consecuencia, no te permitas ninguna excusa hasta que tu paquete de buenos hábitos estén realmente funcionando de forma automática en tu vida.

Enlaces @raaminka, @bygeorgiana, psicoadapta, wikipedia, wikipedia

También te podría gustar...

Salir de la versión móvil